¿Por qué usar psicología del color te ayuda a incrementar la conversión?

¿Por qué usar psicología del color te ayuda a incrementar la conversión?

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué te llama la atención al momento de ver una marca por primera vez? Aunque muchos quizá no lo mencionan, los colores de tu negocio juegan un papel fundamental. De hecho, pueden influir en el 90 % de la impresión inicial de tu audiencia y 85 % en la decisión de compra.

Existe toda una ciencia detrás del impacto que los colores tienen en la percepción de tus compradores, y es aquí cuando hablamos sobre la psicología del color.

En términos de marca y branding, las combinaciones de colores no deben ser al azar. Esta decisión que parece sencilla puede aumentar o disminuir tu tasa de éxito, así que es necesario utilizar a nuestro favor la ciencia para apoyar la comunicación gráfica. Si suena complejo, no te preocupes que aquí te explicamos.

¿Qué es la psicología del color?

De acuerdo con el London Image Institute, la psicología del color es un área de la teoría del color que le asigna una connotación emocional y psicológica a los colores que, en su mayoría, es universal.

Se dice que los colores afectan el comportamiento humano y su respuesta. Por lo tanto, también afectarán cómo tu audiencia responde a los colores que acompañan a los mensajes que tu marca transmite.

>>4 razones por las cuales la Identidad Corporativa es importante en tu empresa

Y aunque no existe garantía de que utilizando un color en particular todos tus clientes potenciales actuarán de la misma manera, existen datos comprobados por la ciencia que podrás utilizar a tu favor. Por ejemplo, de acuerdo con KissMetrics:

· 85 % de los compradores encuestados aseguraron que el color es la principal influencia de sus decisiones de compra.

· El color aumenta el reconocimiento de tu marca un 80 %.

· Las compras impulsivas suelen ser influidas por colores negro, azul real, rojo y naranja.

Estas estadísticas son clave para darle un giro a tu negocio que apunte hacia una mayor conversión. Si necesita una evaluación de su marca actual, puede solicitar una reunión con nuestros expertos.

Máster guía de inbound sales:
menos procesos, más ventas

¿Qué dicen los colores de mi marca?

Hagamos un ejercicio. Antes de pensar en qué debe expresar tu marca, piensa en los colores que estás utilizando actualmente y aquí te cuento qué suele transmitir cada uno de ellos:

Azul

Meditación, profesionalismo, calma, confianza, relajación.

Rosa

Optimismo, clásico, creatividad, feminidad, energía, juventud.

Rojo

Atrevimiento, energía, pasión, emoción.

Amarillo

Felicidad, alegría, creatividad, optimismo, extroversión.

Morado

Realeza, riqueza, espiritualidad, imaginación, extravagancia, verdad.

Black

Lujos, poder, audacia, sofisticación, elegancia, masculinidad.

Naranja

Coraje, calidez, comodidad, pasión, diversión.

Verde

Salud, naturaleza, riqueza, crecimiento, armonía, restauración.

Blanco

Inocencia, pureza, pulcritud, simplicidad, originalidad.

¿Está expresando tu marca realmente aquello que va a atraer a más clientes? Imagine elegir a primera vista entre dos empresas de tecnología, una de ellas utiliza el color verde para sus comunicaciones y la otra utiliza el color azul.

Mientras que el color azul representa estabilidad, confianza y profesionalismo (por esto la mayoría de las grandes corporaciones lo utilizan), el color verde te transporta hacia lo orgánico, lo natural. Definitivamente, sabemos cuál de estas empresas de tecnología captará mayor atención en un primer instante.

¿Cómo utilizo el color para aumentar mi tasa de conversión?

La optimización de la tasa de conversión (CRO, por sus siglas en inglés) es un elemento fundamental en la creación de tu sitio web, y su objetivo es aumentar su ROI a través de conversión de leads. Entonces, para que tu CRO sea más preciso a través del uso del color, deberás tomar en cuenta algo más allá de lo que cada color expresa por sí mismo:

¿Cuestión de género?

De acuerdo con Xerox Corporation, las mujeres y hombres prefieren colores como el púrpura, verde, rojo y azul en las marcas, con la diferencia de que los hombres están más atraídos por los tonos brillantes. Sin embargo, destacan también el negro y naranja cuando hablamos de conversión, independientemente del género.

El azul es el rey de la confianza

Esto puede explicar por qué la mayoría de las instituciones financieras y tecnológicas utilizan tonos azules. Empresas como PayPal, Bank of America, HP, Intel y VISA necesitan expresar confianza, seguridad y lealtad a su audiencia. Por el contrario, no es muy recomendable utilizarlo para alimentos.

Usa colores vibrantes para tus CTA

Los llamados a la acción (CTA, por sus siglas en inglés) deben, aunque suene obvio, llamar la atención. Por eso es conveniente usar colores brillantes que atraigan a tus lectores, como rojo, azul y verde. Pero más allá del color, es importante que contraste con tu sitio web y que no parezca un adorno más, como bien lo hace Amazon con el naranja en su botón de compra.

>>¿Qué es el content marketing y por qué lo necesito en mi empresa?

La mejor manera de saber si tus colores funcionan es a través de la estadística. Pero más allá de lo obvio, hay un elemento que puede ahorrarte mucho tiempo y dinero: el sentido común.

Además de un diseñador especialista en branding, ten de tu lado expertos en contenido, en comportamiento del cliente y en tu industria.

Esto será un plus para entregar un mensaje coherente que atraiga más leads y aumente tu tasa de conversión. Si necesitas apoyo con esto, en Innova Marketing Solutions contamos con expertos que transformarán tu marca de acuerdo a lo que la ciencia ha comprobado que sí funciona, y en un estamos listos para asesorarte. ¡Agenda una cita hoy!