4 razones por las cuales la Identidad Corporativa es importante en tu empresa

4 razones por las cuales la Identidad Corporativa es importante en tu empresa

La esencia de una empresa va más allá de sus 4 paredes o de su sitio web, así como de los servicios o productos que ofrece. Las estadísticas indican que 94 % de los consumidores permanecerían leales a una marca que les ofrezca transparencia, y 64 % de ellos aseguran que confían en marcas que compartan sus valores. Pero ¿cómo se logra esta conexión con los clientes?

Cada compañía construye (aunque no lo esté buscando) una identidad corporativa alrededor de su marca, que viene guiada por sus actividades, sus metodologías, sus valores, su filosofía, entre otras cosas.

La Revista Merca 2.0 define la identidad corporativa como “la unión de los diferentes elementos que una empresa, una marca o una compañía utiliza para distinguirse del resto”. Algunos expertos aseguran que se trata del ADN de una empresa, de la personalidad que se desprende de sus características, valores, creencias y maneras de llevar a cabo sus actividades y comunicarlas.

>>7 pasos para construir tu marca con presupuesto limitado

Todo esto se obtiene a través de elementos como:

Diseño corporativo, referente a los recursos gráficos que identifican a cada marca como el logotipo, la paleta de colores, la tipografía, entre otros.

Comunicación corporativa, que involucra toda la metodología de comunicación interna y externa de la empresa, lo que incluye a su equipo interno, clientes, proveedores y similares. Es decir, las comunicaciones públicas juegan un papel fundamental en este espacio.

Comportamiento corporativo, es aquí donde entra en juego la filosofía y valores de la empresa, que van más allá de lo redactado en un papel. Esto puede observarse a través de actividades de responsabilidad social, empresarial y otras que involucren contacto con la comunidad.

Entonces, podemos determinar que la identidad corporativa es aquella que determinará la percepción que los clientes podrán tener de cada empresa, lo que influirá directa e indirectamente en su decisión de compra o consumo.

¿Por qué es importante la identidad corporativa en las empresas?

La primera impresión es importante, pero las interacciones siguientes determinarán cómo serán las relaciones interpersonales y la percepción que exista entre las personas. Con tu empresa no es diferente: la identidad corporativa no solo será la primera impresión que los clientes tengan de tu empresa, sino que las acciones y metodologías siguientes determinarán qué tanta afinidad exista entre los usuarios y la organización.

Entre los beneficios que trae un correcto manejo de la identidad corporativa a las empresas tenemos:

1. Brinda reconocimiento de la marca

¿Cuántas veces necesitas toparte con una marca para que comiences a recordarla? Según Pam Moore, experta en marketing digital y branding, se necesitan entre 5 y 7 impresiones antes de que los consumidores comiencen a recordar una marca, razón por la cual hace falta más que un logo para lograr posicionarnos entre las compañías reconocidas por los potenciales clientes.

2. Ayuda a construir confianza

Si de adquirir un juguete para un niño se trata, ¿optarías por una marca como Mattel o Bizak? Si eliges Mattel, es posible que se deba a sus 90 años de experiencia en el mercado del entretenimiento, ¿pero sabías que Bizak no se queda atrás con 70 años en la industria de los juguetes? Si no lo sabías, no es tu culpa: la compañía TLS Marketing asegura que las marcas exitosas en la creación de su identidad producen beneficios como “una mayor lealtad del cliente, una imagen mejorada y una identificación rápida”. Todo esto se logra con un buen manejo de la identidad corporativa, cosa que Mattel ha logrado con éxito en todo el mundo.

3. Promueve la coherencia y consistencia en la empresa

¿Qué es lo primero que pensamos al hablar de Disney? Si has experimentado sentimientos como ilusión, inocencia, infancia y armonía al ver sus películas, es posible que hayas tenido experiencias similares al adquirir sus productos y juguetes, al asistir a sus parques y dejarte envolver por la magia que representa tanto la estructura como el personal que atiende.

Es imposible mostrar una personalidad de marca cuando los equipos de trabajo no están relacionados con ella. Una identidad corporativa definida funciona como una guía para que todos los involucrados con los procesos de una compañía trabajen de forma engranada con un objetivo en común y pueda notarse en los procesos de producción, mercadeo, atención al cliente, atención a los proveedores y más.

4. Fortalece la sensación de autoridad y experiencia

Así como lo mencionamos cuando hablamos de la confianza, una identidad corporativa bien establecida es el primer paso para crear una marca líder en la industria a la cual pertenece. Además, permite a la organización establecer elementos que la diferencien de su competencia y exalten sus fortalezas, que inciden directamente en la decisión de compra final.

>>Cómo “la vulnerabilidad” puede ayudarte a concretar más ventas

Con los 4 aspectos antes mencionados y una sólida identidad corporativa, las empresas aseguran el terreno para el crecimiento de su audiencia y una conversión más rápida de sus clientes potenciales. ¿Una traducción más clara? Todo esto se resume en: más ventas. Si quieres tener interacciones poderosas con tus clientes que empoderen tu organización y generen confianza, ¡comienza ahora! nosotros te asesoramos.