7 pasos para construir tu marca con presupuesto limitado

7 pasos para construir tu marca con presupuesto limitado

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Es común leer sobre la importancia de crear una marca contundente para impulsar tu negocio, de hecho 77 % de los trabajadores de mercadeo de B2B aseguran que una marca bien definida es crítica para lograr sus planes de crecimiento. Ahora, aquí viene el factor que hace pensar a muchos directivos: ¿cuánto me costará lograr eso? Y la verdad es que aunque el ROI valga la pena y te ahorre dinero en mediano y largo plazo, es posible que el factor monetario sea una limitante para empresas en vías de crecimiento.

Pero la verdad es que no puedes pasar este trabajo por alto. El branding le dará sentido, voz, valor e identidad a tu marca, y esto permitirá el desarrollo de tu negocio a través del reconocimiento y deleite de tus clientes. Por eso hoy te mostramos 7 pasos para trabajar tu marca sin gastar toneladas de dinero.

Crea tu buyer persona para entender a tu audiencia

Crear mensajes específicos para tu audiencia es fundamental para atraer leads cualificados, pero ¿sabes con propiedad quién es tu audiencia? Esta representación semi ficticia de las características e intereses de tus clientes facilitará en gran medida la creación de contenido y soluciones que agraden a tus usuarios.

Adele Revella, creadora del Buyer Persona Institute, asegura que los buyer personas “Son una herramienta que genera confianza para persuadir a los compradores a que te elijan por encima de tu competencia”. Además, 90 % de las compañías que emplean estos perfiles han logrado entender de mejor manera a sus compradores, y por lo tanto, crean contenido más adecuado para lograr sus metas de venta.

Desarrolla una identidad y voz para tu marca

Algunas marcas transmiten alegría con sus contenidos, otras seguridad y otras un espíritu aventurero. ¿Ya determinaste qué transmitirá tu marca? Si no es así, es hora de definir su identidad y tono de voz.

Esta reflexión te permitirá concretar cuáles son los valores de tu marca, qué quieres representar y cómo deseas que tu audiencia se refiera a ti.
Esta definición será una guía para saber cómo estructurar tus mensajes y cómo responder a tus clientes, y permitirá que todos los miembros de tu equipo sean consistentes y representen perfectamente una voz única para tu marca.

>>4 razones por las cuales Identidad Corporativa es relevante

Crea una presencia constante en las redes sociales

Ya que conoces a tu cliente ideal y cuál es la voz de tu marca, es hora de comenzar a interactuar, y no existe mejor canal para ello que las redes sociales.

Estas herramientas no solo te ponen cara a cara con tu audiencia para entablar conversaciones, sino que te muestran sus comportamientos en línea, las horas en las que eligen conectarse, las plataformas que prefieren, sus temas de interés, entre otros.

¿Sabías que el 54 % de las veces que los usuarios utilizan los navegadores sociales lo hacen para ubicar información sobre algún producto? Entonces, si tu marca no cuenta con presencia en las redes sociales, no solo estás impidiendo que te conozcan, sino que estás dejando las puertas abiertas para que tu competencia se destaque en este ámbito.

5 claves para que el teletrabajo de tus equipos sea efectivo ante el Coronavirus

Implementa estas estrategias para que tu equipo siga siendo altamente productivo en estos momentos.

Crea un blog para tu empresa

Hemos dicho previamente que el contenido es clave para atraer a tus clientes potenciales, y para ello el blog es un recurso fundamental. Al tener claridad sobre tu buyer persona, esta herramienta te permite crear contenido relevante para resolver sus dudas y problemas particulares, y mostrar el valor y la experiencia que tu marca tiene para ofrecer. Además, es económicamente favorable: aquellas empresas que han priorizado el contenido en sus blogs tienen 13 veces más probabilidades de tener un ROI positivo.

Haz que la atención al cliente sea prioridad

¿Te imaginas no pagar por contenido positivo sobre tu marca y que aun así sea difundido? Esto es posible con una atención al cliente de primera. Pongamos un ejemplo, ¿has visto cómo los fans de Pepsi y Coca-Cola abren amplios debates sin intervención de ninguna de las marcas? ¿O cómo tantos usuarios recomiendan comprar en Amazon debido a la facilidad del proceso? Si tú les brindas a tus clientes una experiencia extraordinaria, obtendrás earned media, a lo que HubSpot define como “el reconocimiento que tu marca ha ganado, sin pagarlo, por parte de personas que hablan de algo que has hecho y que fue memorable”.

Apóyate en el cobranding

Las alianzas entre marcas pueden ser realmente favorables, especialmente cuando buscamos ampliar nuestro alcance. Pero esta elección no puede ser al azar: HubSpot asegura que debes tomar en cuenta tres elementos antes de elegir a tu partner:

· ¿La audiencia de tu partner estará interesada en tu marca?

· ¿Tu audiencia confiará en tu marca aliada?

· ¿Tienes algo que ofrecer a tu partner y pueden ellos ofrecerte algo a ti?

La idea es lograr una alianza ganar-ganar, mientras mantienes la concordancia en cuanto a los valores de tu marca y lo que deseas transmitir. Mantener esta consistencia puede incrementar tus ganancias hasta en un 23 %.

Presenta una masterclass o un webinar

6 de cada 10 profesionales del marketing aseguran utilizar webinars para promocionar sus contenidos. ¿Y por qué estas herramientas son tan utilizadas? Si hablamos de que tu marca debe brindar contenido útil para tu audiencia, es este el momento en el cual explotas todos esos temas en los cuales tu marca desea demostrar autoridad, conocimiento y experiencia.

Pongamos un ejemplo: una firma de abogados asegura en sus redes sociales ser los mejores en la resolución de casos migratorios, pero otra firma decide hacer un webinar al mes para responder las dudas más frecuentes, o una masterclass para estudiantes de derecho. ¿Qué opción proyectará mayor confianza y experiencia?

>>Los Webinars eran importantes, ahora son una herramienta necesaria de ventas

¿Ves? La creación de una marca poderosa no debe depender de un presupuesto altísimo, pero sí es necesario un trabajo constante, dedicado y consciente para lograr objetivos y obtener los frutos que deseamos: una audiencia comprometida, un aumento en tus leads cualificados y en tus ventas. Noah Everett, fundador de Twitpic, dijo “no te preocupes por el financiamiento si no lo necesitas. Hoy es más económico que nunca iniciar un negocio”.

Y la verdad es que con la tecnología actual podrás impulsar tu marca sin sacrificar tu estabilidad económica. En Innova Marketing Solutions podrás obtener una asesoría gratuita de 30 minutos con nuestros consultores para conocer qué pasos seguir para llevar a tu compañía al éxito.