¿Qué es el content marketing y por qué lo necesito en mi empresa?

¿Qué es el content marketing y por qué lo necesito en mi empresa?

Tiempo de lectura: 5 minutos.

El marketing de contenidos parece ser la estrategia publicitaria innovadora de la que todas las agencias hablan hoy en día, y no es sorpresa: su costo es 62 % menor que el marketing tradicional y genera 3 veces más leads, de acuerdo con Demand Metric. Sin embargo, su origen es mucho más antiguo de lo que creemos, siendo una técnica se aplica desde hace muchos años. ¿De qué se trata realmente?

>>¿Qué es el inbound marketing? Lo que debes saber

Cuando hablamos de marketing de contenido también hablamos de storytelling, de la narración de historias que van más allá de mostrar las características y cualidades de un producto. El content marketing es un enfoque (a largo plazo) centrado en la creación y distribución de contenido valioso para atraer a una audiencia específica y mejorar las posibilidades de un retorno de inversión. Esto se logra al crear una poderosa conexión con tu audiencia a través de información personalizada, de acuerdo a sus intereses y expectativas.

Cuando contamos historias, apelamos a las emociones y estas enganchan al público de una forma mucho más eficiente que al hablar de datos y hechos. ¿Recuerdas algún comercial que te haya hecho llorar? ¿Has comprado algún producto luego de que su campaña publicitaria te haya hecho reír?

Tal vez sí, tal vez no. Lo cierto que es el marketing de contenidos se basa en el storytelling para crear sensaciones valiosas que la gente recuerde junto a tu producto o servicio. Un artículo en Forbes asegura que el storytelling es una vía para hacer una marca más humana: “Estamos genéticamente conectados para amar y responder ante historias, y una historia de marca memorable es exactamente lo que las personas necesitan para conectar con tu negocio, tener una impresión positiva duradera de quién eres y qué representas, y convertirse en clientes leales”.

Sus herramientas pueden ser muy variadas: libros, blogs, videos, cómics, infografías, ebooks, juegos, landing pages, redes sociales, etc.

Sin embargo, algo que se ha modificado en la ciencia del marketing de contenido es la tecnología empleada en ella. En la actualidad, existe todo un universo de ideas y estrategias para aplicar esta técnica de forma mucho más accesible para todo tipo de empresa. El Internet ha permitido que, según un estudio Scoop, 80% de las Pymes conozcan los grandes beneficios del storytelling.

Cómo el marketing de contenidos impulsa una marca

El Corte Inglés es un gran ejemplo de un negocio que se ha mantenido al día con los avances tecnológicos y las mejores técnicas de marketing. Esta empresa departamental (creada en 1940) no solamente lanzó su página web y abrió sus puertas al e-commerce; también desarrolló un blog de tecnología de calidad que capta la atención constante de nuevos usuarios. Esto se traduce en leads y oportunidades de venta.

Lo mismo están haciendo bancos como el BBVA, franquicias internacionales como Starbucks (logrando experiencias específicas según localidad, como su blog en Perú) y hasta marcas de herramientas como Caterpillar, que logró conectar a su audiencia con expertos en maquinarias y técnicas de construcción. Aportan soluciones, se convierten en expertos y reciben leads y clientes fieles.

Según un estudio de Aberdeen Group, la tasa de conversión en páginas web es al menos 6 veces más alta para los que adoptan marketing de contenidos, comparada con los que no aplican esta estrategia. Tu empresa, ahora más que nunca, necesita convertirse en una autoridad en su nicho y desarrollar su propio storytelling.

5 claves para que el teletrabajo de tus equipos sea efectivo ante el Coronavirus

Implementa estas estrategias para que tu equipo siga siendo altamente productivo en estos momentos.

¿Qué beneficios aporta el marketing de contenido a mi empresa?

Ya sabemos que las marcas más exitosas han adoptado el content marketing como la base de sus estrategias de mercadeo, pero los beneficios de este van más allá de una historia emotiva detrás de los productos. Un artículo publicado en Rocket Content afirma que entre las ventajas más conocidas del marketing de contenido están las siguientes:

Aumento del tráfico en tu sitio web

Tu sitio web es la puerta hacia nuevos clientes, y los motores de búsqueda como Google serán la vía que los conduzca hacia tu espacio digital. Es por ello que una buena estrategia de contenido debe llevar consigo una optimización SEO que te permita posicionarte en los primeros lugares de búsqueda.

Reconocimiento de tu marca

Tu contenido de valor puede ayudar a diversos usuarios con temas que son de su interés, pero no termina allí: al momento de realizar la compra, es más probable que se inclinen hacia una marca que ya conozcan y que ya les haya brindado información de utilidad en un momento previo. 80 % de los clientes prefieren aprender sobre las labores de una empresa a través de contenido personalizado.

Aumento del engagement con tu empresa

Más allá de reconocer tu marca y tener idea de lo que representa, lo que buscamos con el content marketing es construir una relación cercana en la cual tu audiencia recurra a ti cuando lo requiera y te elija por encima de tu competencia. De acuerdo con Social Media Week, 9 de cada 10 clientes estarían dispuestos a “premiar” a las marcas por su autenticidad, y esta recompensa se traduce en compras, lealtad, recomendaciones y más.

Educación del mercado

Es posible que una marca de azúcar refinado no necesite “educar” a su audiencia sobre los usos que este producto tiene y los beneficios que puede aportar en su cocina, pero no ocurre lo mismo con otros productos y servicios menos conocidos como generadoras eléctricas, masajes ayurvédicos o tratamientos con Plasma Rico en Plaquetas. Luego de ubicar las dudas frecuentes de tu buyer persona a través de un análisis SEO, es el momento de responderlas y ayudarles a tomar la decisión de compra.

Existen otros beneficios como el impulso de la generación de leads, aumento del lifetime-value, reducción de costos de adquisición de clientes y otros que, al igual que los primeros mencionados, se traducen en un aumento de ventas. Es aquí donde radica el objetivo final de tus estrategias de mercado.

>>Como ser relevante y atraer clientes en tiempos de crisis

Todas las marcas tienen una historia que contar. Si todavía no conoces la tuya, es el momento de aventurarte a crear relatos que deleiten a tu audiencia para incrementar tus ganancias. Permítete una asesoría experta de la mano de Innova Marketing Solutions y contáctanos hoy para sacar el máximo potencial de tu negocio a través de las plataformas digitales.