Como ser relevante y atraer clientes en tiempos de crisis

Como ser relevante y atraer clientes en tiempos de crisis

Tiempo de lectura 5 minutos 

Es posible que hayas escuchado que “las crisis son oportunidades para crecer”, pero lo que no dicen los autores es que el crecimiento no ocurre por sí solo, mucho menos cuando aquello que se solía decir, hacer y promover no es compatible con el momento que se vive. La pandemia de coronavirus ha hecho que cada industria deba reinventarse en cada aspecto para seguir atrayendo clientes.

La llegada del COVID-19 ha obligado a las empresas a hacer una pausa y preguntarse cómo avanzar, tanto en el ámbito de funcionamiento interno como en sus comunicaciones externas. Y si de estrategia de contenidos hablamos, es prudente reflexionar sobre cómo mantenernos activos sin parecer insensibles ante esta realidad mundial. Te resumimos algunos puntos para mantener una voz relevante y atraer clientes incluso durante épocas de crisis.

>>3 acciones clave para acelerar las ventas en tiempos de coronavirus

¿Callar o modificar nuestra voz?

Cuando una circunstancia golpea la realidad de tu audiencia de una manera sorpresiva, es recomendable hacer silencio temporal mientras transcurre el suceso. Por ejemplo, si en tu país ocurre un golpe de estado, no sería un momento oportuno para invitar a hacer compras.

De acuerdo con Edelman, 71 % de los consumidores concordaron que perderían confianza en una marca que, ante una crisis, prioricen las ganancias por encima de las personas.

Pero cuando esa situación se extiende por más tiempo, como es el caso del coronavirus, el silencio prolongado puede ser fatal. Para evitar ser olvidado entre tu audiencia y arrasado digitalmente por tu competencia, es necesario mantenerla fidelizada, y esto podrá lograrse a través de un contenido acorde que aproveche el tiempo que los usuarios están dedicando a las plataformas tecnológicas durante la cuarentena.

Planifica antes de cambiar el tono de voz de tu marca

Augie Ray, analista de Gartner, asegura que entre los mayores desafíos del mercadeo está prever lo que los clientes necesitan, quieren y esperan; por ello es importante estudiar los escenarios antes de actuar.

Ojo, esta evaluación no debería tomar más de un par de días, ya que el contexto que vives hoy posiblemente sufra drásticas variaciones al siguiente día. Reúne a tu equipo, planteen ideas compatibles con la visión de la empresa y la realidad actual, y pongan los planes en marcha.

Debido a la volatilidad de los acontecimientos, es recomendable supervisar de cerca cómo se desenvuelven los hechos y, de ser necesario, se ajuste nuevamente el tono comunicacional. Si observas que alguna publicación no concuerda con el tono actual, es mejor prescindir de ella y replantearla.

Crea contenido que brinde valor ante la crisis

Dependiendo de la naturaleza de tu marca, es posible que ante la llegada del COVID-19 tus ventas aumenten (alimentos, productos de higiene) o disminuyan (vuelos aéreos, paquetes turísticos), pero incluso si tu marca se ubica en este segundo renglón, es importante que prepares el terreno de ventas para la nueva normalidad, sin mostrarte oportunista. Edelman también afirma que 85 % de los usuarios esperan que las empresas usen su voz para educar sobre esta pandemia.

Y esta educación puede estar representada ampliamente en tu contenido. Por ejemplo, si cuentas con una marca de fármacos, puedes crear un webinar en el cual profesionales de la medicina desmientan los mitos más comunes sobre el COVID-19.

Si eres una compañía tecnológica, podrás crear una app gratuita que les recuerde a los usuarios que deben lavarse las manos varias veces al día. La pertinencia de esta información te permitirá mantenerte presente entre tu comunidad y darte a conocer a nuevos potenciales clientes.

>>Los Webinars eran importantes, ahora son una herramienta necesaria de ventas

El ciclo de ventas: ¿Por qué es la columna vertebral de un esfuerzo de ventas exitoso? 

Hay quienes dicen que las ventas exitosas nunca son improvisadas, y tienen toda la razón. Detrás de su éxito hay todo un camino recorrido, investigación, creación de contenido, estudio de perfiles, entre otras actividades que no se observan a simple vista.

Sé estratégico con tus canales y momentos de difusión

Los usuarios quieren información valiosa que no roce la ‘infoxicación’ (sobrecarga de información) durante este tiempo en el cual el ruido informativo puede ser sofocante. De acuerdo con Hubspot, es un buen momento para concentrar solo el contenido importante sobre la crisis en los canales más “íntimos”, como correos personalizados, notificaciones push (en caso de que cuentes con una app),de igual manera distribuir contenido dosificado a través de otras vías, como artículos en el blog o publicaciones en redes sociales.

La idea es que aportes toda la información necesaria para que tu audiencia logre procesarla durante estos momentos de incertidumbre. Por ejemplo, si solías enviar 6 notificaciones push y 10 publicaciones a la semana en redes sociales, puedes disminuir este número a 5 publicaciones y reservar las notificaciones push para casos excepcionales. A medida que la crisis evolucione o decrezca, será también necesario evaluar el tipo de contenido, sus canales de distribución y la frecuencia de publicación.

Monitorea constantemente tus métricas

La incertidumbre es un rasgo característico de las crisis, y lo que hoy es un contenido relevante para tu empresa, mañana podría ya no serlo. Por ejemplo, ante la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud recomendó emplear mascarillas únicamente al personal médico y destacó que las mascarillas de tela no tenían un efecto deseado. Unas semanas después, recomendó a todas las personas utilizar mascarillas, incluso aquellas fabricadas con telas.

Las crisis suelen traer consigo momentos de estudios y evaluación de la situación, así como la modificación de estrategias. La situación que ocurrió con la OMS es un ejemplo particular, de igual manera las estrategias de contenido que obedecen a lo que está ocurriendo en este instante y a lo que resulte relevante para mantener a nuestra audiencia atraída. Para ello, es importante determinar cuáles son las métricas que te permitirán evaluar cuándo y cómo modificar tus métodos, de acuerdo a lo que tu comunidad necesite y desee.

>>¿Cómo empresas B2B pueden sobrevivir en tiempos de crisis?

Una buena estrategia de contenido deberá ser capaz de:

· Ser coherente con la realidad que se vive en cada instante.

· Mantener el engagement con tu audiencia.

· Proporcionar datos sobre lo que tu comunidad desea conocer, leer, escuchar

· Aumentar sus probabilidades de conversión (leads, ventas, suscripciones).

Para que tu empresa cuente con una estrategia dirigida hacia tu público objetivo que le brinde un resultado que pueda transformarse en ventas, conocimiento de la marca y atracción de clientes; será necesario estar asesorado por expertos que evalúen el panorama en todo momento.

¡El momento de adaptarse es ahora! En Innova Marketing Solutions podemos ser tu mano aliada para que tus estrategias estén alineadas con tus metas de venta y crecimiento, especialmente durante épocas de incertidumbre. Así que sí es posible transformar crisis en oportunidades, y puede comenzar a hacerlo hoy mismo. ¡Contáctenos aquí!