3 acciones clave para acelerar las ventas en tiempos de Coronavirus

3 acciones clave para acelerar las ventas en tiempos de Coronavirus

Tiempo de lectura: 5 minutos.

En la actualidad, debido a COVID-19, muchas empresas se enfrentan al desafío más grande de su existencia: la incertidumbre. Más allá de las consecuencias que ya el mundo vive a causa del coronavirus y las medidas que cada país ha decidido tomar, los líderes de empresas pueden sentir que deben dar un ‘salto de fe’ ante cada paso que decidan dar, ya que no hay un camino claro sobre lo que deparará el futuro.

Sin embargo, hay mucho que se puede hacer. Existen estrategias que te ayudarán a ti y a tu equipo a planificar tus próximas acciones para que tus clientes te tengan presente hoy más que nunca y alcances tus metas de negocio a pesar de las circunstancias actuales. Recuerda que el dinero no ha desaparecido, simplemente se ha acumulado en ciertas industrias de primera necesidad.

>> ¿Cómo empresas B2B pueden prosperar en tiempos de crisis?

¿Qué acciones puedo tomar?

La mejor manera de asegurarte de estar en la mente de tus clientes y prospectos durante tiempos difíciles es a través de publicidad y los hechos lo confirman. Durante la recesión en los Estados Unidos, un estudio de McGraw-Hill descubrió que aquellas marcas que habían mantenido o incrementado sus anuncios durante los años de crisis (1980 – 1985) aumentaron en un 256 % sus ventas en comparación de aquellas marcas que decidieron no hacer nada.

Sin embargo, es importante no solo hacer publicidad, sino hacerla con un una estrategia clara, definida y con contenido relevante para el contexto de tus clientes. Por ejemplo, si fueras una agencia de viajes, promocionar tiquetes de avión 2 x 1 para Italia o España en este momento, sería contraproducente, ¿entonces qué hacer?

Aquí te dejamos 3 acciones claras para que puedas acelerar tus ventas y estar en la mente de tus potenciales clientes en estos momentos.

Conoce el estado de la industria y enfócate en donde están los recursos

Existen sectores cuya demanda ha incrementado exponencialmente en estos momentos, debido a lo prioritario de su oferta. Un ejemplo claro son las industrias de alimentos y bebidas, materiales médicos, biotecnología, productos de limpieza, productos de higiene personal, transporte y logística.

Otros sectores han pasado de ser una opción a una necesidad, debido al cambio en la rutina de las personas, es el caso de empresas de tecnología, que brindan soluciones de conectividad, desarrollo de software y servicios de outsourcing, entre otras. También podemos ver un incremento en ciertas plataformas o metodologías de negocio, como servicios delivery, educación en línea, e-commerce y entretenimiento desde casa como videojuegos y tecnologías de streaming.

Por otro lado, algunas industrias podrían tener contratiempos si no toman medidas ahora para continuar percibiendo ingresos.

Es el caso de instituciones educativas, gimnasios, restaurantes, empresas retail, entre otras. Sin embargo todas ellas tienen la oportunidad de reinventarse y encontrar nuevas formas de vender, por ejemplo: los gimnasios pueden ofrecer entrenamientos online (algunos ya lo están haciendo), los restaurantes que se anticiparon, robustecieron sus plataformas para servicio express y las empresas retail ya están abriendo su tienda virtual, si no la tenían, o están fortaleciendo su estrategia en línea.

Entonces piensa, basado en los productos o servicios que brinda tu empresa, ¿qué puedes ofrecer a estas industrias que tienen necesidades en estos momentos y cómo puedes innovar? Enfoca tus esfuerzos ahí. Será un gana – gana.

5 claves para que el teletrabajo de tus equipos sea efectivo ante el Coronavirus

Implementa estas estrategias para que tu equipo siga siendo altamente productivo en estos momentos.

Redefine tu estrategia de contenido

Según Sprout Social, para el 70% de los usuarios de redes sociales es importante que las marcas tomen posición ante temáticas sociales y políticas. De hecho, 50 % de ellos aseguran que podrían dejar de comprarle a marcas que tomen posiciones que no se alineen con sus percepciones.

Por eso reiteramos que necesitas crear una estrategia de contenido que se adapte al contexto actual. Por ejemplo, si tienes una marca de bicicletas de paseo, sería recomendable pausar el contenido que invite a las personas a salir a las calles y ejercitarse, y empezar a crear contenido que invite a mantener una vida saludable y activa desde casa.

La creación de contenido nuevo puede requerir una acción rápida y un pensamiento creativo, lo cual permite a las empresas reflexionar sobre cómo sus usuarios se están viendo afectados por el Coronavirus y enfocarse en proveer soluciones.

Esto puede significar que tengas que pausar el contenido actual y trabajar en nuevas publicaciones de calidad y con diversos formatos que pueden ir desde podcast o videos, hasta webinars con capacitaciones de valor para tus clientes o prospectos.

Enfócate en crear contenido para educar, informar y, en general, facilitar la vida de las personas en estos momentos de incertidumbre. Si no sabes por dónde empezar o cómo hacerlo apóyate en agencias expertas.

De hecho, este es el momento en que es aún más importante destacarse entre la competencia ya que la mayoría de las marcas están creando contenido alrededor de COVID-19, entonces hay mucho ruido.

Solo por mencionar otro ejemplo, las empresas de software y tecnología, podrían crear contenido alrededor de cómo apoyar a sus clientes y potenciales con soluciones y herramientas de teletrabajo, solo por mencionar un ejemplo.

Abastécete de clientes potenciales ahora y encuentra nuevas formas de vender

Al igual que debes abastecerte de los suministros que crees que tu casa podría necesitar en época de cuarentena, también tu empresa debe “abastecerse” de clientes potenciales. Deberías hacerlo ahora y no más tarde. Es muy importante dedicar tiempo, esfuerzo y los recursos que sean necesarios a la prospección y generación de leads ahora mismo, incluso si tú o tu equipo “están ocupados”.

Esto aplica también para empresas que incluso no se encuentran en una industria que ha sido directamente afectada por el coronavirus hasta el momento, ya que por ahora todo es incierto y existe la posibilidad de que la pandemia tenga un impacto económico más amplio a medida que pasa el tiempo. Tu negocio estará bien atendido si tiene abundancia de leads para trabajar a largo plazo, y mejor aún leads calificados.

Por otro lado, si la naturaleza de tu negocio lo permite y los ciclos de venta son cortos, comenzar a vender en línea es la opción, este el momento de ponerte creativo para seguir vendiendo y prospectando.

Según e-commerce News, las ventas online se dispararon un 129% a partir del 15 de marzo, debido a que las personas no están saliendo de sus casas. Así que si no lo estás haciendo, este es el momento de implementar estrategias que te permitan vender online y prestar servicios a domicilio.

>>5 claves para que un e-commerce realmente funcione

Por último, es importante considerar que toda estrategia online para acelerar ventas, debe llevar análisis constante que permita visualizar qué está dando los mejores resultados y optimizar para tener el mayor retorno de inversión posible. Por eso, tener a un equipo de mercadeo aliado, que apoye a tu equipo de ventas, con la experiencia en la creación de todas estas estrategias, es vital en estos momentos.

“Cuando los tiempos son buenos, es conveniente hacer publicidad, cuando los tiempos son difíciles, DEBES hacer publicidad”.

Si quieres saber cómo lograr resultados de ventas con estrategias digitales, ponte en contacto con nosotros ahora.