Los Webinars eran importantes, ahora son una herramienta necesaria de ventas

Los Webinars eran importantes, ahora son una herramienta necesaria de ventas

Tiempo de lectura: 5 min.

Si has pensado que los webinars fueron una buena herramienta de formación y ventas en el pasado, es mejor poner pausa, devolvernos 5 minutos hacia atrás y pensarlo de nuevo. De acuerdo con la plataforma GoToMeeting, los webinars o seminarios web forman parte de los 3 tipos de contenidos que son consumidos con mayor frecuencia por los canales B2B, y que generan un mayor engagement.

Los webinars son recursos que no solo permiten mostrar tus productos, servicios y experiencia, sino que le brinda a cada negocio la posibilidad de exponer los valores de su marca y acercarse a su audiencia. Pero antes de seguir hablando de esto, definamos con exactitud qué es un webinar.

Básicamente, un webinar es un video transmitido de forma online, que suele emplearse con propósitos informativos y educativos, como talleres, conferencias, seminarios, cursos, entre otros. Su elemento diferenciador radica en la posibilidad que tienen los usuarios y el exponente (o exponentes) de interactuar a medida que la transmisión avanza.

Cómo los webinars pueden potenciar tu negocio

De acuerdo con el libro Webinars Pocketbook, los asistentes pertenecen, en promedio, a dos países diferentes. Esto se traduce en una excelente oportunidad para no solo convocar a personas interesadas en un tema en particular, sino que permite proyectar el evento más allá de cualquier frontera. Imagina sacar provecho de esto para recolectar leads o incluso generar ventas durante el evento.

“¿Pero cómo puedo vender a través de una conferencia web?” Es aquí donde los equipos de venta y mercadeo comienzan a trabajar en conjunto. Pongamos un ejemplo:
Compañía: Empresa de productos cosméticos Z marketing
Idea: Crear el webinar 20 Errores al Maquillarte, en el cual invitan a maquilladoras profesionales reconocidas que explicarán las fallas más frecuentes que suelen ocurrir en este ámbito.

¿Cómo puede captar leads? La presentadora ofrece 2 sesiones de maquillaje con las expertas invitadas que serán sorteadas entre quienes envíen un correo electrónico que incluya sus datos básicos (nombre, edad, ciudad y número de contacto) y el nombre del producto de la compañía Z de su preferencia.

Luego de realizar el sorteo aleatorio, la empresa no solo contará con una lista de potenciales clientes interesados en productos cosméticos, sino con datos fundamentales para crear estrategias de ventas:

– Correos electrónicos y números de teléfono, para emplear como canales de comunicación.
– Nombres de ciudades, para conocer en qué área pueda existir un mayor interés por los productos que se ofrecen y potenciar la distribución de estos.
– Edades, que permitirán la creación de mensajes de venta más específicos y adaptados a los intereses de la audiencia.
– Nombre del producto de preferencia, para saber cuál de ellos puede tener un mayor potencial de ventas.

Lo que comienza como un evento que resolverá muchas dudas de los usuarios interesados en el ámbito de la belleza, de la mano de profesionales en el área, puede convertirse en un increíble trampolín para crear campañas de marketing y estrategias de venta más acertadas, sin aburrir a la audiencia con ventas directas.

Cómo crear un webinar exitoso

Los pasos para crear un webinar poderoso que te permita conectar con tus potenciales clientes y crear retornos de inversión son los siguientes:

Pon todas las ideas sobre la mesa

Recuerda que esta herramienta debe ser atractiva y útil para tus usuarios, elabora entonces una lista de temas sobre los cuales tu empresa represente algún tipo de autoridad o liderazgo. Por ejemplo, si se trata de un centro de entrenamiento físico, puedes seleccionar temas como Los productos “light” que NO te ayudan a bajar de peso o Trucos para reducir la grasa abdominal.

Elige una herramienta para la transmisión

Aunque existen muchas entre las cuales puedes escoger, es fundamental que de inclines por una que sea de fácil uso y registro para los asistentes. También deberás considerar que pueda recibir la cantidad de usuarios que esperas que asistan, que cuente con buenas herramientas de interacción y que se adapte a tu presupuesto. Entre las más conocidas puedes encontrar Google Hangouts, GoToWebinar, WebEx Event Center, Zoom y ClickMeeting.

Decide el formato y crea el contenido

Dependiendo del tema escogido, podrás decidir qué tanta producción tendrá tu webinar. Puede ir desde lo más sencillo, como una presentación con diapositivas y voz en off; o más elaborado, con cámaras apuntando al presentador, invitados y otros involucrados. Luego de tener claro el formato, comienza a crear el contenido junto con las estrategias de generación de leads y ventas.

Define la fecha

La plataforma ClickMeeting presentó su informe anual Reporte de Webinars 2020 en el cual ofrece datos interesantes sobre las fechas, horas y duración de estos eventos:

– El tiempo promedio en el cual los usuarios observan el contenido de un webinar es de 53 minutos.

– El tiempo promedio de duración de un webinar es de 84 minutos.

– El mejor día para presentar un webinar es el jueves.

– Las mejores horas para realizar un webinar son: 4:00 pm, 3:00 pm y 2:00 pm.

Y aunque estos fueron los resultados, no se trata de una fórmula única. Recuerda que debes tomar en cuenta el itinerario usual de tu audiencia. Por ejemplo, si la mayoría de tu audiencia cumple una jornada laboral tradicional, quizá sea más atractivo fijar tu fecha durante un fin de semana o día feriado.

Crea campañas de promoción

Es recomendable analizar a través de cuál o cuáles canales podrás llegar a tu público objetivo. Claro, el primer lugar para la promoción de tu webinar deben ser tus sitios oficiales; también a través de tus listas de difusión de correo electrónico. Según un informe de la plataforma Livestorm sobre seminarios web, los mejores días para invitar a tu audiencia a un webinar son los martes y miércoles, y los peores suelen ser los fines de semana.
Deberás evaluar si las promociones pagas son necesarias, como una estrategia de publicidad en redes sociales y motores de búsqueda, y medios tradicionales (si tu público los frecuenta). Esto será muy importante si tu evento va dirigido a potenciales clientes en la etapa de atracción.

Evalúa los resultados

Luego de culminado tu evento, será importante medir los resultados más allá de los leads que has conseguido, como la cantidad de asistentes total y la cantidad de asistentes que se mantuvieron en línea durante la duración del webinar, el resultado de las encuestas (en caso de que hayas elaborado alguna), y la valoración de tu comunidad.

Para este último punto, puedes enviar mensajes de agradecimiento a cada asistente, el enlace con la grabación del webinar y un sondeo general para conocer cuáles han sido tus fortalezas y cuáles aspectos puedes mejorar.

En conclusión, los webinars siguen estando en el top de los contenidos favoritos de muchos, y representa una alternativa interesante que no solo generará beneficios inmediatos, sino que te permite mantenerte conectado con tu audiencia, conocer sus intereses y responder sus dudas.

Si deseas comenzar ya a planificar tu webinar, pero no sabes cómo; puedes hacer clic aquí para que te ayudemos a crearlo.