¿Hacer inbound tú mismo o contratar una agencia? Comparación

¿Hacer inbound tú mismo o contratar una agencia? Comparación

Tiempo de lectura: 4 minutos

La metodología inbound llegó para quedarse y no es sorpresa: a diferencia del marketing tradicional, las estrategias inbound no solo logran atraer más clientes potenciales, sino que el vínculo que generas con ellos es mucho más sólido. En otras palabras, tus clientes fidelizados seguirán recurriendo a ti en lugar de ir con tu competencia.

Además, puede representar un ahorro importante: los leads obtenidos por una estrategia inbound son 61 % menos costosos que los obtenidos por campañas tradicionales. De acuerdo con Invespcro, 82 % de los negocios que utilizan marketing de contenidos tienen un retorno de inversión (ROI) positivo.

En este punto ya sabemos que el inbound es beneficioso para optimizar la inversión en tu negocio y fidelizar a tus clientes. Ahora la pregunta importante es: ¿debes hacer este trabajo tú mismo o contratar a una agencia?

>>Nuevo gerente aquí te explicamos cómo construir un proceso de ventas para tu equipo

¿Qué se necesita para hacer una estrategia de inbound efectiva?

El inbound marketing utiliza contenidos para atraer visitantes a tu sitio web que estén interesados en algún aspecto de tu negocio. Se busca convertir estos visitantes en clientes potenciales, y estos clientes potenciales en clientes satisfechos y felices.

Se basa en datos y en el comportamiento de tu audiencia para crear el plan de acción, y se apoya en recursos como blogging, Calls To Action, landing pages, formularios, ofertas Premium, videos, email marketing, redes sociales, ads, entre otros.

Sin embargo, lo que realmente se necesita para que una campaña de inbound sea efectiva es:

Entendimiento. Los profesionales de inbound deben tener una comprensión profunda de su audiencia objetivo y su comportamiento, para saber exactamente a qué público hablarle, de qué manera, qué recurso ofrecer y qué pasos seguir para lograr la conversión.

Procesos. Una estrategia integral de inbound requiere de muchos procesos engranados, como redacción de contenido, optimización, promoción, relaciones públicas digitales, entre otros. Es importante que cada uno de estos aspectos sea supervisado y analizado.

Herramientas. Una campaña de este estilo requiere de un set completo de herramientas que te aseguren que el trabajo que estás haciendo sea efectivo y vaya por el camino correcto. Por ejemplo, selección de palabras claves, rendimiento en las redes sociales, planificación de email marketing, analíticas de tráfico web, entre muchas otras.

Consistencia. Esta metodología no funciona si comienzas y luego te detienes. Los casos de mayor éxito mantienen una consistencia por años para obtener la reputación que se desea entre la comunidad digital.

Calidad. Este es uno de los factores más desafiantes y a la vez más importantes. Un contenido de calidad es la razón por la cual tus visitantes regresarán a tu web, descargarán tus recursos, compartirán tus publicaciones y harán referencia en sus blogs.

Experiencia. Aquí hacemos énfasis. Es importante tener experiencia diseñando y ejecutando cada parte del proceso de una campaña inbound. Por ejemplo, es posible que tu blog no llegue a tantas personas como esperas si la segmentación de públicos en tus anuncios de Facebook no era la indicada.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacer inbound tú mismo o contratar una agencia?

Es posible que tu equipo conozca todos estos requerimientos mencionados, y sabes que una agencia también sabrá cómo abordarlos. Sin embargo, existen pros y contras de cada una de estas opciones.

Pasos para elegir una agencia inbound  y por qué hacerlo

Si estás considerando las ventajas del Inbound Marketing para el crecimiento de tu empresa, seguro estás buscando una agencia para que te asesore y ayude en el camino. En este e-book aprenderás paso a paso cómo encontrar una agencia partner y cómo elegir la mejor para hacer crecer tu negocio.

 
Hacer inbound tú mismo

Ventajas

-Tendrás control sobre todo el proceso, como la voz, el tono, el estilo y el aspecto gráfico.

-Tienes una visión completa de todos los pasos del proceso mientras ocurren

-Delegarás funciones a tu equipo como mejor consideres.

-Las decisiones se toman con mayor rapidez porque el flujo de comunicación es más corto.

-Es posible cambiar de táctica rápidamente si ves que algún componente de la campaña no está funcionando.

Desventajas

-Toma mucho tiempo entender y dominar todos los aspectos de una campaña de inbound marketing. La curva de aprendizaje puede ser tardía e incluso tener periodos de ensayo y error.

-Te limitarás por tu propio conocimiento y experiencia en inbound marketing.

-Será necesario dejar de lado algunas áreas de tu negocio por todo el tiempo y la inversión que se requiere para abordarlas.

-Los resultados esperados pueden tardar más en darse.

-Deberás invertir una suma importante en herramientas tecnológicas que complementen y midan tus esfuerzos y aún así no sepas cómo sacarles el mayor provecho.

Contratar a una agencia

Ventajas

-Tienes a un equipo de expertos en diversas áreas trabajando para ti.

-No deberás invertir en formación y capacitación de la misma forma para que tu equipo haga el trabajo.

-Tus campañas estarán listas en menos tiempo, porque habrá más personas trabajando a tiempo completo para conseguir los resultados que deseas.

-Cuando la agencia ya tiene experiencia en tu industria, el plan será mucho más acertado y rápido.

-Puedes enfocar tus esfuerzos en otras funciones importantes de tu negocio.

-Delegarás en lugar de ejecutar.

Desventajas

-Representa una inversión mensual, sin embargo podrás ver el ROI.

-Estás poniendo la voz de tu marca en manos externas, así que debes hacer una buena elección de agencia.

-No tendrás que ver todos los detalles pequeños que ocurren tras bastidores, sin embargo puedes involucrarte.

-Existe el riesgo de que la relación con tu agencia no funcione.

-Podrías contratar a personas que no estén especializadas en inbound o en tu industria.

Si luego de leer todo esto todavía tienes dudas sobre quién debe encargarse de tu campaña, responde a estas preguntas y tendrás claridad

-¿Cuánto tiempo a la semana planeas dedicar al inbound marketing?

¿Cuánto debes invertir en formación y capacitación?

¿Quién gestionará la estrategia a tiempo completo?

¿Quién escribirá el contenido?

¿Quién diseñará y dará formato a tu contenido?

¿Qué herramientas se necesitan? ¿Podrás costearlas todas?

¿Tienes un equipo interno amplio y capacitado?

¿Sabes cómo reaccionar en caso de que algo no salga como lo esperabas? ¿Puedes gestionar una crisis digital?

>>Cómo tener un blog me ayuda a aumentar las ventas

Si respondiste que no a algunas de estas preguntas, es posible que contratar una agencia sea la mejor opción. Sin embargo, seguramente tu instinto te guiará para elegir la opción que se adapte más a las necesidades de tu empresa. Eres tú quien conoce cuáles son tus objetivos de negocio, qué tan capacitados están tus colaboradores y cómo quieres que su compañía se refleje en el entorno digital.

Al momento de contratar una agencia de inbound, asegúrate de que sean más que unos simples generadores de contenido. Debes asociarte con aliados que tengan experiencia en tu industria, que realmente se comprometan a hacer crecer tu negocio, entregar resultados mensuales y no duden en explicarte cómo planean hacerlo.

En Innova Marketing Solutions estamos listos para conversar contigo y mostrarte cómo aumentar tus ventas con el método inbound. Agenda hoy una asesoría gratuita con nuestros expertos y comienza a construir la mejor versión de tu negocio.