Generación de demanda: Todo para que tu empresa saque provecho de esta estrategia

Generación de demanda: Todo para que tu empresa saque provecho de esta estrategia

Tiempo de lectura: 4 minutos

El marketing tiene una misión específica: fidelizar a los clientes con tu empresa y tus productos. Pero, ¿cómo lo puedes lograr? Es aquí donde aparece la generación de demanda, una estrategia poderosa que ayuda a que las empresas se posicionen en el mercado y en el radar de sus clientes potenciales.

Esto provocará que tu marca sea más visible, incremente sus ventas y atraiga nuevos clientes.

Pero ¿de qué se trata la generación de demanda? Aquí te explicaré todo al respecto, para que puedas ponerla en marcha pronto y potenciar tu negocio.

¿Qué es la generación de demanda o demand generation?

Se trata de una técnica de marketing que busca crear y aumentar el interés de tu audiencia hacia tu servicio o producto. La idea es que tu cliente potencial asocie su necesidad con lo que la empresa tiene para ofrecer.

No es una sola acción, sino todo un proceso estratégico que posiciona tu marca en los buscadores y se apoya en las opiniones de los clientes satisfechos para que tus posibles compradores tomen conciencia de que el producto ideal existe, que tú lo tienes y que estás esperando por ellos.

¿Qué gana mi empresa con la generación de demanda?

Más allá de incrementar ingresos, al aplicar estrategias de generación de demanda alcanzarás un mayor reconocimiento de tu marca dentro del mercado. También crearás y mejorarás los vínculos con tu audiencia, ya que existirá una interacción que será base para aumentar la confianza.

Esta autoridad será clave por una razón simple: cuando los usuarios tengan un problema o una necesidad que resolver, serás la primera opción en la que piensen.
La generación de demanda no se enfoca demasiado en que muchas personas lleguen a ti, sino en encontrar a tu cliente ideal y crear contenido de acuerdo a sus intereses.

>>12 maneras fáciles de generar leads online

Cómo ejecutar una estrategia de generación de demanda efectiva

Si te interesa aplicar la generación de demanda en tu empresa, te cuento el proceso general que aplicamos en Innova Marketing Solutions para que sea efectiva.

1. Define los objetivos que quieres alcanzar

Tener unos objetivos bien definidos te ayudará a elegir el procedimiento más efectivo y a obtener resultados más acertados. Para lograrlo, identifica tu versión del embudo de ventas basándote en las etapas TOFU, MOFU y el BOFU.

Si no sabes cómo hacerlo, agenda una llamada conmigo y con gusto te explico cómo sacar el máximo potencial a este paso, que será clave para el resultado final.

Crea y estudia detalladamente a tu buyer persona

Sabiendo que tu buyer persona es la representación semificticia de tu cliente ideal, es importante que cada paso que des esté enfocado en cumplir con sus intereses, necesidades y costumbres.

Guía práctica para aumentar tu tasa de
conversión y cerrar más negocios

Luego de investigar con detalle y crear tu buyer persona a imagen y semejanza de tu cliente idóneo, esta será tu base para plasmar tu estrategia. Si tu empresa es nueva, puedes fijarte en el público ideal de tu competencia y luego optimizar las descripciones de acuerdo a tus clientes reales.

Identifica con claridad el customer journey

 

Estudia el customer journey que recorrerá tu cliente ideal hasta llegar a la venta.

Identifica cuáles son los inconvenientes, dudas y comportamientos de tus prospectos en las fases de atención, investigación, decisión y acción, y piensa en qué soluciones puedes ofrecer en cada caso.

Que tu ciclo de compras sea fluido y simple, y que se adapte al recorrido que tu comprador prefiere tener.

Planifica tu estrategia de marketing de contenidos (spoiler: esto es clave)

De acuerdo con Hubspot, las empresas de software pagan más por cada lead adquirido, en comparación con otras industrias, debido a la alta competitividad en el mercado. Por esto la planificación de tus esfuerzos de marketing deben ser detallados y cautelosos, si deseas optimizar tu presupuesto.

En este caso, el contenido juega un papel crucial. Hazle sentir a tu audiencia que eres una autoridad en tu industria, al abordar temas que tu cliente consideraría valioso.

Si vendes un software de Punto de Venta, ofrece tips para incrementar las ventas retail, para aumentar la productividad en las tiendas o para fidelizar clientes.

A partir de ese contenido las personas conocerán tu marca y evaluarán tu propuesta, ya que este material les ofrece una idea de cómo será trabajar contigo.

Elige tus canales estratégicamente y automatiza

¿Qué red social es la que más usa tu cliente ideal? ¿Qué medios utiliza para mantenerse informado? ¿Prefiere leer artículos o escuchar un podcast? ¿Hace sus búsquedas a través de una PC o de su teléfono móvil? Identifica qué canales son los más frecuentados y crea contenido específicos para ellos.

Investiga también las técnicas SEO para cada uno de los formatos de contenidos que crees, y así tendrás mayor posibilidad de ser encontrado por tu audiencia. Automatiza todo este proceso y que ocurra la magia.

Mide tus resultados

Para lograr un proceso de generación de demanda efectivo debes estudiar los resultados de cada táctica utilizada. Apóyate en uno o varios software que te ayuden a medir tus resultados y a afinar tus próximos pasos.

46% de las empresas de marketing prefieren invertir en software de automatización como estrategia de inbound marketing. Así que si tienes un aliado en este sentido, el resultado podría ser mejor.

>>¿Hacer inbound tú mismo o contratar una agencia? Comparación

Esta etapa marcará la diferencia entre un proceso efectivo y un proceso repetitivo que no genera un resultado óptimo y donde no sabes exactamente qué etapa y acción debes modificar.

De acuerdo con Hubspot, las empresas que no analizaron los resultados de sus estrategias de generación de demanda tenían menos probabilidades de lograr sus objetivos de ingresos.

El proceso puede parecer complejo, pero cuando tienes a los aliados expertos de tu lado, tú solo deberás prepararte para el crecimiento de tu empresa. Haz clic aquí para solicitar una asesoría conmigo.