¿Qué es el marketing automation?

¿Qué es el marketing automation?

Tiempo de lectura: 5 minutos.

A medida que pasa el tiempo, las herramientas y posibilidades para crear estrategias de mercadeo efectivas son más completas y accesibles. Entre ellas, una de las más mencionadas en los últimos años es el marketing automation o automatización del marketing, en español. Es posible que hayas escuchado o leído sobre ellas durante tus investigaciones de estrategias para captar nuevos clientes, incrementar ventas y tener una base de datos de leads de calidad, pero… ¿En qué consiste realmente?

La automatización del marketing se refiere al uso de un software cuyo objetivo es realizar todas las tareas publicitarias de forma automática. Es decir, se encarga de actividades como envíos de correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y otras acciones en el sitio web, para facilitar la carga laboral de los involucrados y agilizar el rendimiento.

Esta estrategia no es una idea nueva, la aplican las grandes empresas internacionales desde hace años, pero gracias a los avances tecnológicos, está disponible para compañías de todos los tamaños en la actualidad. Según un estudio de Abeerden Group, 70% de las compañías B2B lo están implementando o se encuentran en fase de implementación, gracias a su efectividad en términos de captación y conversión de nuevos clientes.

>>¿Qué es el Inbound Marketing? Lo que debes saber 

¿Qué es el Marketing Automation? 

De acuerdo con HubSpot, entre los beneficios más destacados del marketing automation se encuentran:

1. Segmentación del público objetivo de forma automática en tu base de datos, para optimizar la personalización de los mensajes.

2. Administración eficiente del tiempo, gracias a la programación de actividades.

3. Obtención de leads cualificados, a través de un contacto inmediato luego de recibir la información de los interesados.

4. Gestión eficiente de recursos y de tu presupuesto, ya que podrás abarcar una mayor cantidad de labores con menos tiempo y personal.

5. Conversión en tiempo real, gracias a la programación de flujos de trabajo que te muestran el comportamiento de cada usuario.

6. Monitoreo de acciones para conocer el rendimiento de cada campaña, publicación o mensaje.

7. Aumento de la visibilidad de tu marca, ya que podrás abarcar una mayor cantidad de canales para llegar a un público más extenso.

5 claves para que el teletrabajo de tus equipos sea efectivo ante el Coronavirus

Implementa estas estrategias para que tu equipo siga siendo altamente productivo en estos momentos.

Expectativas vs. Realidad

Aunque muchas de las ventajas de automatizar tus actividades de mercadeo rinden frutos inmediatos, también es importante saber que estamos hablando de tecnología e innovación, no de magia. Algunas empresas esperan que la automatización del marketing les genere ventas con los mismos porcentajes de retorno de inversión (ROI) que empresas como Amazon todos los meses y sin mucho esfuerzo.

Cuando se usa el software de forma adecuada y con estrategias acordes a tu audiencia, se pueden lograr excelentes resultados, pero este no siempre es el caso.

El desarrollo, mantenimiento y actualización de una estrategia de marketing automation debe ser constante, y ser diseñada y aplicada cuidadosamente para que logre los resultados esperados. Como cualquier máquina automática, si queremos que funcione de manera eficiente a largo plazo, debemos atenderla, protegerla, cambiar las piezas que se dañen y agregar el combustible que necesita.

¡Y vale la pena! Utilizar este método para nutrir leads resulta un 451 % más eficiente que realizar esta actividad de forma manual.

Debido a que se trata de un término en boga, es posible que algunos gerentes de marketing se limiten a adquirir un software y usarlo para enviar correos electrónicos; cuando la verdadera clave se encuentra en estudiar el mercado, conocer los intereses de tu audiencia y crear contenido de calidad que pueda llegar a atraer, convertir y deleitar a tus usuarios.

Las bases de datos de correos electrónicos para estrategias email marketing decaen 22,5 % cada año, es por ello que se requiere de un monitoreo constante de la estrategia para mantenerla actualizada y que permita que la generación de leads se mantenga. La poca comprensión del ecosistema de automatización del marketing puede producir un fuerte choque entre las expectativas y la realidad.

¿Cómo lograr una estrategia de automatización de marketing extraordinaria?

Lo que debes evitar:

Muchas empresas, por querer incentivar sus ventas, lanzan una estrategia de automatización sin tener un buen diseño de contenido. Esto los lleva a abrumar a sus clientes a través de spam en sus bandejas de entrada, difundiendo contenido irrelevante o repetitivo que trae como consecuencia la cancelación de su suscripción y la pérdida de interés en la marca.

Esta táctica logra pésimos resultados y disminuye considerablemente el ROI. De acuerdo con Adestra, la incompleta integración de la información, el déficit de tecnología y la falta de experiencia son las mayores barreras para lograr el éxito en el marketing automation.

Lo que debes hacer:

44 % de las compañías que implementan la automatización del marketing ven un retorno de inversión en 6 meses, y 76 % de ellas lo obtiene luego del primer año.

Pero para lograr esto, es crucial hacer un análisis de mercado y escuchar cuáles son los intereses de tu audiencia de forma constante, ya que sus expectativas de hoy pueden variar sin previo aviso. Por ejemplo, ninguna marca que no tuviese un contexto de salud o higiene se dedicaba a recordar la importancia de lavarse las manos en noviembre de 2019, ya que no se conocía la existencia del COVID-19. Estas estrategias han debido modificarse para adaptarse al contenido que los usuarios consideran pertinentes y útiles en la actualidad.

También es esencial estudiar el comportamiento del usuario en los diferentes canales y determinar qué está funcionando y qué no, y cuál es la mejor manera de lograr resultados óptimos.

>>3 acciones clave para acelerar las ventas en tiempos de Coronavirus

Si quieres desarrollar una estrategia de marketing automation exitosa, es importante contar con un estudio de audiencia constante, software que se adapten a los objetivos de tu empresa, una estrategia de contenido acorde a las expectativas de tu público y un monitoreo frecuente de resultados.

Pero no te preocupes, que nosotros podemos brindarte la asesoría que necesitas. ¡Contáctanos hoy y comienza a disfrutar de los beneficios de la automatización!